En este espacio queremos compartir información básica para introducirte en el mundo del té. Encontrarás más información en nuestra red social de instagram @theialuna.te

¿QUE ES EL TÉ?

El té es la infusión de hojas y brotes de la planta llamada Camellia Sinensis. Existen distintos tipos de té que provienen todos de la misma planta pero su diferencia radica en el tratamiento que se le aplican a las hojas durante el proceso de elaboración. Esto influye tanto en el color, sabor, aroma, textura y propiedades de cada té.

Los principales tipos de té son: blanco, verde, amarillo, oolong, negro y el dark tea o té fermentado.

 

¿CUAL ES LA DIFRERENCIA ENTRE UNA INFUSION, UN TÉ Y UNA TISANA?

La infusión es una bebida que se obtiene de las partes blandas y secas de una planta para que las partes solubles se queden en el agua y se puedan disfrutar. En el mundo de las infusiones engloba absolutamente todo. Para llamar una infusión té, tiene que proceder de la planta Camellia Sinensis. En cambio, otras infusiones que se hacen con otras plantas, por ejemplo: frutos rojos, manzanilla, menta y rooibos son llamadas tisanas o infusiones en general.

 

TÉS DE ORIGEN Y BLENDS

Los tés de origen o puros son los que no tienen ningún agregado. Algunos se conocen por el nombre de la región o área determinada del lugar de producción (Darjeeling o Assam) o por algún nombre de fantasía.

 

En cambio los blends de té son mezclas de distintos tipos o variedades de tés de origen o mezclas de té con otros ingredientes: frutas, especias, esencias y flores que combinadas le dan un aroma y un sabor particular a cada infusión.

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL TÉ

Todos los tipos de té disponen de una gran cantidad propiedades y beneficios para la salud. Sin embargo algunos tipos de té, de acuerdo a su proceso de elaboración, poseen mayores beneficios según los compuestos químicos que más predominan en ellos.

 

En general, el té beneficia a nuestro organismo de la siguiente manera:

 

  • Protege y fortalece el sistema inmunitario

  • Ayuda a reducir el estrés y a combatir las infecciones

  • Permite mantenernos hidratados

  • Ayuda a prevenir las caries y las enfermedades de las encías

  • Contribuye a combatir el proceso de degradación de las células provocado por los radicales libres

  • Ayuda a mantener sanas las arterias, protegiendo enfermedades cardíacas

  • Colabora en la reducción del colesterol

  • Ayuda a controlar la presión sanguínea

  • Permite mantener bajos los niveles de azúcar, evitando la diabetes y la obesidad